David Gutiérrez “Guti” ha realizado este jueves su primera comparecencia como técnico del Algeciras Club de Fútbol en la Sala de Prensa del Estadio Nuevo Mirador antes de visitar Cartagena este próximo domingo. Guti ha resaltado la positiva disposición que se ha encontrado en el vestuario durante los dos primeros entrenamientos que ha dirigido al frente del club albirrojo. Ha destacado el nivel del Cartagena, especialmente desde la llegada de Monteagudo y señala que el equipo tiene más que ganar que de perder ante un equipo así.
Primeros días como entrenador: “La primera impresión que he tenido entrenando ha sido la que dije el lunes en rueda de prensa, sin conocerlos, sabía lo que había aquí. Están en muy buena disposición, trabajando con actitud, intensidad, están comprometidos con los que se hace. En los últimos partidos fuera de casa donde había un bloqueo mental, tal vez se trasladó el domingo en la segunda parte con la ansiedad de que era un quiero y no puedo. La sensación que tengo es que el equipo está bien preparado para disputar lo que queda de temporada con garantías”.
Dinámica positiva del rival: “Es un equipo con uno de los presupuestos más altos de la categoría, está hecho para jugar liguilla, están intentando meter mucha gente en el Cartagonova con promociones. En los últimos ocho partidos no han perdido desde la llegada de Monteagudo. Quizá incluso es beneficioso empezar en un campo fuera de casa en un campo como ése. Tenemos poco que perder, hay que asegurar que la sensación sea la de un equipo que está dispuesto a pelear hasta el último segundo y nos dure en los partidos siguientes. Empezar una línea de confianza en Cartagena, y qué mejor que en un campo donde a priori, los favoritos son ellos por cómo están ahora mismo. Nos viene bien estrenarnos en un campo así”.
Entrenamientos muy activos: “Mi manera de ser cuando estoy entrenando es estar muy metido, encima de los jugadores, me gusta participar, que ellos lo hagan, que hablen, expresen opiniones, cosas que si no se entienden se repitan, si se arenga a un futbolista ellos sean capaces de tener comunicación con los compañeros. En estos entrenamientos la gente ha respondido muy bien. Cuando llega alguien nuevo la gente quiere demostrar más cosas, pero todo lo que sea pasarse algo de motivación es bueno”.
Diferencia respecto al equipo de Mere: “Es pronto aún, el partir y hacer distinción de uno y otro es difícil. Los jugadores son los mismos, no puede haber muchos cambios en once o convocatoria porque no hay tantos futbolistas disponibles. Quiero un cambio mental, que el equipo se muestre algo más agresivo, más vivo en el partido, buscar un revulsivo en la parte emocional y sacarle al futbolista más chispa que cuando la cosa no va bien nos está faltando. Al equipo le cuesta sobreponerse a las dificultades y hay que intentar mantener la concentración durante más tiempo para no sufrir tanto”.
El rival: “He visto vídeos e informes gracias a compañeros del Cartagena. Es un equipo que le gusta tener el balón, sacar el balón jugado desde atrás, hecho con mucho empaque para que en la categoría pueda estar en posiciones altas, son equipos que quieren llevar la iniciativa pero este equipo cuando no es capaz de hacerlo, tiene futbolistas muy rápidos. Recordamos a Menudo todos y es un jugador importante, Sergio García, Quique Rivero, es un equipo con muchas cosas pero hay cosas que hemos visto de ellos por donde se les puede atacar y hay que aprovechar los puntos flacos que los tienen y sacarle el máximo rendimiento a lo que tenemos”.
Idea clara en el equipo: “Quiero que el equipo llegue, pise área y finalice. A partir de ahí, si hay que recomponer situación se recompone, pero acabarla. El miedo muchas veces te obliga a una segunda opción y es contra del contrario. Estoy machacando mucho eso. Hay que ser agresivos, que alguna vez nos precipitemos, prefiero hacerlo, no quedarnos corto y que te cojan con relajación. Cuando tienes el balón mucho tiempo en zonas cercanas al área y no finalizas, pierdes algo de tensión, y ahí es cuando pueden venir los problemas”.
Bajas: “Toni Medina no estará y Javi Medina está tocado, no ha entrenado durante estos dos días tras una lesión en el tobillo que arrastra durante todo el año. Es preferible recuperarlo bien esta semana, que no fuerce el domingo y tenerlo durante el final de la temporada. He encontrado un equipo con mucha fuerza física, con buenas sensaciones en el campo y tengo que aprovecharlo ahora”.
Importancia de todo el colectivo: “A partir de ahora, los siete partidos que quedan quiero que los futbolistas que participen sean los que mejor están. Así quiero hacerles ver que todos que son importantes, los momentos pueden ser buenos hoy y la semana que viene puede que uno esté más flojo y otro esté haciéndolo bien, y no es que lo esté mal, sino que la competitividad del equipo al final sea positiva para ganarse un puesto”.